Qué es SEO y PPC

Madrid, Spain

September 23, 2015 17:28 PM

Internet ha abierto un nuevo canal de venta con los clientes y esto conlleva a su vez nuevas técnicas de reclamo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de promocionar un producto. Al igual que en cualquier negocio, es vital tanto la visibilidad que se tenga con un cliente potencial como ofrecer el proceso más claro y sencillo una vez captada su atención.

El proceso se compone de tres partes que detallaremos más adelante:

  • Posicionamiento en buscadores – Consiste en mejorar la visibilidad de un producto en los buscadores, tanto en posición como a nivel de calidad del mensaje.
  • Análisis de usabilidad – Permite determinar la mejor forma para que un cliente realice determinadas acciones (solicitar un servicio, comprar un producto, suscribirse a un newsletter, etc.) una vez ha llegado a la web.
  • Analítica Web – Nos permite analizar las acciones de los usuarios en nuestra página.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Los canales de comunicación han variado drásticamente desde la llegada de internet, convirtiendo a los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) en la principal herramienta que utilizan los clientes para localizar proveedores.

Generalmente, el foco de estas acciones trata de mejorar la posición en la que se encuentra un producto dada una determinada búsqueda, pero es tanto o más importante determinar bajo qué criterios debe aparecer nuestro producto y el mensaje que recibe el usuario al encontrarlo.

Los buscadores ofrecen dos tipos de resultados dada una búsqueda por lo que hay dos técnicas específicas para cada uno:

Existen técnicas específicas para cada tipo de resultado:

Resultados Orgánicos o Naturales (Técnica SEO)

Resultados sin coste ordenados en cuanto a relevancia de la búsqueda realizada

Se conoce como SEO (Search engine optimization) al conjunto de acciones que hacen que una página se posicione en los primeros resultados después de realizar una búsqueda. De esta forma se generará más tráfico hacia nuestro sitio proveniente de palabras clave que son relevantes para la actividad de nuestra web.

La técnica consiste en preparar la web para hacerla más comprensible y relevante para los buscadores.

Las palabras claves (keywords) son los términos que utilizan los usuarios a la hora de realizar búsquedas. La dificultad de posicionar una web para cierta palabra clave puede ser mucho mayor que para otra diferente. Cuantos más resultados haya para una palabra clave, más competencia y por lo tanto, más complicado resultará el posicionamiento.

La posición de un resultado viene determinada por tres tipos de factores:

  • Relativos al contenido de la página - El servicio que ofrece un buscador a sus clientes es el de proporcionar la respuesta más acorde a la consulta realizada. Por ese motivo, el factor más importante a la hora de posicionar una web es que el contenido sea de calidad, relevante para el usuario que realiza la búsqueda y se actualice frecuentemente.

    Los ejercicios más comunes que ayudan a mejorar el posicionamiento natural son añadir un blog a la web, crear un foro de ayuda a los usuarios, abrir la posibilidad de que los usuarios introduzcan sus experiencias, etc.

  • Técnicos - Los factores técnicos son también muy tenidos en cuenta por los buscadores. Aspectos como la velocidad de carga, jerarquización del contenido, estructura del código, URLs amigables, etc. Son valorados de forma esencial.

  • Networking - Las relaciones que tenga su web con el resto afecta al posicionamiento. Los buscadores valoran positivamente cada enlace externo que haya a una web, dándole más relevancias a aquellas que tengan la misma temática.

Resultados de Pago (Técnica PPC)

Resultados que se encuentran situados tanto en la parte superior de los resultados obtenidos como en el lateral.

El pago por click es el posicionamiento en los enlaces patrocinados, normalmente situados en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y en el lateral derecho. El cliente decide por qué términos quiere posicionarse, lo que determinará el coste por click.

El cliente obtiene de forma rápida tráfico a su web, pero con el inconveniente de que se trata de un servicio de pago que dejará de tener efecto en cuanto finalice la campaña de PPC.

Es aconsejable fijar un objetivo para llevar a cabo una campaña de este tipo, optimizar la web, diseñar una buena página orientada a que el usuario realice una determinada acción (Por ejemplo: comprar un producto o solicitar un presupuesto) y los formularios destinados a solicitar el servicio o venta de producto.

ANÁLISIS DE USABILIDAD

Con este análisis queremos estudiar todos los procesos, métodos o pasos que un usuario debe realizar en una página web para llevar a cabo un objetivo. La usabilidad consiste en facilitarle la labor al usuario de modo que pueda cumplir su misión de manera satisfactoria, consiguiendo que sea fácil de usar y cómoda para el cliente.

ANALITICA WEB

La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recogidos.

  • Es estudiar el comportamiento de los usuarios en nuestra web.
  • Por qué vienen y de dónde.
  • Por qué se van y a dónde.
  • Por qué no realizan las acciones que nuestro objetivo requiera.
  • Con qué términos de búsqueda nos encuentran

Es imprescindible para tomar decisiones de negocio y optimizar las páginas, ya sean informativas o de conversión, saber si una determinada acción o campaña ha sido beneficiosa o no.